CRISIS DE OCTUBRE. Cuba: Entre la Invasión Y la Defensa de su territorio

Publicado: octubre 28, 2013 en Uncategorized

Escrito por Itobé

Nunca brilló mas alto un estadista que en esos días

Ernesto Che Guevara sobre Fidel en la Crisis de Octubre

(Fragmento de su carta de despedida) 

Hace poco mas de medio siglo, el mundo permanecía en vilo, pendiente de una crisis que estuvo al borde de una conflagración nuclear entre las dos grandes potencias antagónicas del siglo pasado, EE.UU.-URSS, con Cuba como protagonista principal. Crisis que EE.UU. llamó “de los Misiles”, obviando todo lo adyacente a estos.

Tras la victoria del pueblo cubano en Playa Girón, el presidente estadounidense Kennedy designa la Comisión Taylor para analizar el fracaso de la invasión. Dicha Comisión recomienda “emprender nuevas medidas político-militares, económicas y propagandísticas contra [Fidel] Castro”. Con este fin se pone en marcha la Operación Mangosta en noviembre de 1961 que desencadena una serie de actos terroristas contra dirigentes y el pueblo cubano.

El 7 de marzo de 1962, la Junta de Jefes de Estado Mayor de EE.UU. propone “fabricar una provocación que justificara una acción militar norteamericana”, además se aprueba una serie de medidas que servían de pretexto para justificar una invasión militar en Cuba.

En este contexto, el 29 de mayo de 1962 llega a Cuba una delegación soviética con la propuesta de instalar en la isla cohetes con carga nuclear a fin de garantizar que EE.UU. no invadiera la isla. La Dirección de la Revolución y el gobierno de la URSS firman “un acuerdo de colaboración militar en la defensa del territorio nacional de Cuba”, acuerdo que es totalmente legal y dentro de las prerrogativas de los dos gobiernos soberanos; a pesar de ello, la administración Kennedy se niega a aceptarlo y sirve de pretexto para desencadenar la crisis.crisis2

El Comandante en Jefe Fidel Castro reitera la necesidad de hacer público el acuerdo militar cubano-soviético como acto soberano entre dos estados, pero los soviéticos entienden que la operación debe llevarse en secreto; dicha operación llevará el nombre de Anadyr.

A mediados de octubre de 1962, aviones espías norteamericanos U-2 salen de la zona de exclusión militar en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, conocida como Área 51, en EE.UU. para sobrevolar territorio cubano y recabar información. 

Entre el 14 y el 15 de octubre, EE.UU. detecta las instalaciones para los misiles. El 16 se informa a Kennedy: “Sr. Presidente, los cohetes rusos  en  Cuba  se  pueden equiparar  a  las  bases  de nuestro país en Turquía”, dice su embajador en la ONU; Kennedy responde “Sí, pero ellos son comunistas”.

El 20 de ese mes, la administración yanqui ha decidido el “bloqueo naval” a la isla con el siguiente operativo:       

  • 183 buques de guerra (de los cuales 8 son portaaviones).
  •  40.000 marines a bordo.
  • En la Florida hay 579 aviones de combate y 5 divisiones de combate del ejército estadounidense (entre ellas las de élite aerotransportadas 82 y 101).

El día 21 las Fuerzas Armadas de EE.UU. pasan de condiciones en tiempo de paz (DEFCON 5) a alta alarma (DEFCON 3).

Al día siguiente, a las 19:00 horas, el presidente Kennedy habla por televisión y decreta el bloqueo naval, además advierte a la URSS de retirar los proyectiles o arriesgarse a una guerra.

crisis1Fidel anuncia por televisión “Alarma de Combate”, moviliza a 300.000 combatientes y nombra al Comandante Che Guevara jefe del ejército Occidental, que prepara la defensa en Pinar del Río.

Siguen los vuelos de U-2, que comienzan a hacer vuelos de reconocimiento a baja altura – lo que facilita un ataque por sorpresa -. Cuba no lo permite y ordena – previo aviso – disparar contra ellos.

El 27 de octubre derriban un avión espía U-2 en la provincia de Oriente, muere el oficial estadounidense Rudolph Anderson; se le intercepta el Plan de Aviso y se constata que había hecho vuelos sobre Corea del Norte y sobre Cuba en otra ocasión.

Entre el 26 y el 31 de octubre hubo un intercambio de mensajes entre los dirigentes cubano y soviético. El 26 Fidel le envía una carta a Jruschov: << La agresión es inminente, se producirá en las próximas 24-72 horas. Lo más probable es que sea un ataque aéreo con objetivo limitado a los blancos que quieren destruir, el segundo es la invasión. Resistiremos el ataque cualquiera que sea. >>. El 28 dice Jruschov a Fidel: << Ayer ustedes derribaron a uno de ellos mientras que antes no los derribaban cuando sobrevolaban su territorio… >>. Ese mismo día Fidel responde: << Si queríamos evitar los riesgos del ataque por sorpresa, era necesario que los artilleros tuvieran órdenes de disparar […] si usted instala los cohetes tierra-aire no puede permitir que vuelen por encima del territorio que defienden […] EE.UU. no permitiría que un avión de observación soviético volara sobre sus cohetes nucleares en Italia y Turquía >>.crisis3

El 28 de octubre el Kremlin le comunica a Washington la decisión de interrumpir la construcción, desmantelar lo construido y retorno de los proyectiles a cambio de que EE.UU. se comprometa a no invadir Cuba y retire sus misiles nucleares de la base de Turquía.

Cuba da a conocer su posición con “Los Cinco Puntos”, para garantizar que no habrá agresión a Cuba:

<< 1. Cese del bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica que ejercen los EE.UU. en todas las partes del mundo contra nuestro país.

2. Cese de todas las actividades subversivas, lanzamiento y desembarco de armas y explosivos por aire y por mar, organización de invasiones mercenarias,    filtración de espías y saboteadores, acciones todas que se llevan a cabo desde el  territorio de EE.UU. y de algunos países cómplices.

3. Cese de los ataques piratas que se llevan a cabo desde bases existentes en EE.UU. y Puerto Rico.

4. Cese de todas las violaciones de nuestro espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos.

5. Retirada de la base naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por EE.UU. >>

 Así finalizaba uno de los períodos mas tensos de la Guerra Fría y de la historia de Cuba. EE.UU. tardaría 6 meses en retirar sus cohetes de Turquía, pero no cesaría en su agresión constante hacia el país antillano.

El pueblo cubano sale a la calle a mostrar su rechazo por la retirada de los cohetes soviéticos, creen que han sido utilizados.

 El Comandante Ernesto Che Guevara hace una reflexión sobre el papel del pueblo cubano durante esos días: “Es el ejemplo escalofriante de un pueblo que está  dispuesto  a   inmolarse  atómicamente para  que  sus  cenizas  sirvan  de cimiento a sociedades  nuevas  y  que   cuando  se  hace, sin   consultarlo,  un   pacto   por  el  cual  se retiran   los  cohetes,  no  suspira de alivio, no da gracias  por  la  tregua; salta a  la  palestra  para dar su voz propia y única, su   posición   combatiente   propia   y   única, y  mas  lejos,  su  adhesión  de  lucha  aunque fuera solo.”.

Fuentes:

Los comentarios están cerrados.